jueves, 5 de septiembre de 2013

2013: El año de Jan y Superlópez

El año 2013 será recordado por varios hitos relacionados con el dibujante Juan López (JAN), autor de Superlópez. Uno de los supervivientes de la escuela Bruguera, del tebeo patrio y que, junto con Ibáñez y Cera, aun sigue publicando nuevas aventuras de sus personajes.
Es el 40 Aniversario de Superlópez por lo que durante todo el 2013 hemos disfrutado de varias sorpresas relacionadas con dicho personaje.

Una de esas sorpresas fue la publicación de una nueva aventura del Supergrupo por parte de Ediciones B, que supuso el reencuentro de estos personajes con Superlópez así como el reencuentro de Francisco Pérez Navarro (EFEPE) con JAN, resucitando el equipo guionista/dibujante que tantos éxitos vivieron en su momento y que tan grato recuerdo ha dejado siempre entre los aficionados. 

Su publicación ha supuesto uno de los hitos del tebeo de este año 2013 sin lugar a dudas.


Curiosamente a finales del año pasado se publicó una nueva aventura del Supergrupo (sin Superlópez) de la mano de la editorial EDT con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepe) y a los dibujos Nacho Fernández
No sabemos si la publicación de este tebeo fue el detonante o no de que Ediciones B y JAN se animasen para hacer este tebeo tan especial durante el 40 aniversario, pero los aficionados estamos de enhorabuena pues, tras años de sequía, nos encontraremos con dos nuevas aventuras del mítico Supergrupo.

Otra grata sorpresa fue la publicación por parte de Amaniaco Ediciones de un recopilatorio remasterizado de Don Talarico, en una edición muy cuidada, preciosa, realizada con cariño por el personaje y su autor.


Los 100 primeros en comprar tan magna obra tuvieron la fortuna de contar con dos extras de lujo:
- 1 Lámina numerada, firmada por el autor, con la primera página de la historieta "los fierros del moro".
- el volumen firmado y dedicado por JAN pero... no sólo con una firma, si no con un bonito dibujo ¡¡¡diferente para cada lector!!!
Un lujo de edición que ha hecho las delicias de los lectores y admiradores de la obra de JAN, que debería servir de ejemplo sobre como editar tebeos clásicos a otras editoriales más grandes y siempre con menos ganas de hacer las cosas medianamente bien.

Para rematar la faena se ha anunciado la realización de una próxima película en imagen real de Superlópez, protagonizada por José Mota y dirigida por Alex de la Iglesia

Foto publicada en www.cinemascomics.com

De momento todo son rumores y poco se sabe del proyecto a parte de protagonista y director. 
Sí llega ha realizarse puede ser un éxito comercial y mediático, como en su día fue la de Mortadelo, elevando al personaje de Superlópez a cotas de popularidad sin precedentes que puede servir para que la obra de JAN se revalorice y se sigan publicando integrales y reediciones de sus obras.

JAN es uno de los mejores autores vivos del tebeo español que sigue publicando. 
Nos alegra mucho que su obra siga vigente y que nos acordemos de sus personajes y tebeos no sólo cuando se celebran aniversarios, si no siempre. 

No hay comentarios: