lunes, 14 de junio de 2010

Cavernícolas de Raf

En las revistas Bruguera había un especialista en historietas sobre la prehistoria y los trogloditas: Gosset, que con su Hug y con su Roquita, fue uno de los autores más prolíficos de la Escuela Bruguera.
Sin embargo tambien Martz Schmidt hizo sus pinitos con su personaje Troglodito, y en la competencia, TBO, se podían disfrutar de las aventuras de Altamiro de la Cueva.
Como ven un buen surtido de personajes de temática cavernícola.
En la revista Mortadelo especial Cavernícolas del año 1982 podemos ver una buena muestra de este tipo de historietas. Y en dicho número podemos ver la visión de Raf sobre la prehistoria.
Raf, aparte de sus personajes habituales como Sir Tim O´Theo, Manolón, Doña Lío, etc... también se prodigaba en páginas temáticas en estos especiales como son sus Fábulas de Esopo Latontaine, o páginas sobre temas como la que hoy les mostramos.
Más tarde en la Revista Guai de la Editorial Grijalbo realizó páginas similares denominadas las Autopsias Deportivas, lo que demuestra que este tipo de página temática era muy frecuente en la trayectoria del autor (y en la de casi todos los autores de esta Escuela Bruguera, que se tenían que encargar muchas veces de hacer estas páginas de chistes temáticos para las múltiples revistas "especiales", "extras" o "super" de los años dorados de la Editorial Bruguera.)
Sin duda, estas historietas temáticas solían ser bastante graciosas, y Raf era experto en hacerlas rimadas, dotándolas de un humor muy especial. 


Estas estupendas historietas recuerdan enormemente a las páginas temáticas del Jueves, dignas herederas de estas, pues sus autores siempre han reconocido su admiración por sus antecesores: La Escuela Bruguera.
También destacamos a Ramis y su personaje Alfalfo Romeo, que hacía sus historietas en rima, como otro continuador de este tipo de tebeos. 

No hay comentarios: