viernes, 30 de octubre de 2009

Crónica de la presentación del Pop-Up 13 Rué del Percebe.

El pasado jueves 29 de Octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó un original libro Pop-Up del 13 Rué del Percebe con la presencia de Francisco Ibáñez.
Ante tan singular ocasión, el Maravilloso Mundo de los Tebeos, en un despliegue sin precedentes, pago un billete de tren a nuestro enviado especial, el Reporter Tribulete, para que sacase unas exclusivas fotos ( y a ser posible muy escandalosas) y redactase una crónica de la presentación.
13, Rue del Percebe. Pop-up. Un libro como una casa.
Autor: Francisco Ibáñez.
PVP: 35 €.
El libro es tan vistoso como podeis contemplar en las fotos, de gran tamaño y con un montón de muñequitos recortables, que pueden campar a sus anchas en el tridimensional bloque que surge al desplegarse el libro.
La idea de este libro, según declaraciones de Ibáñez, es llegar a un publico muy joven, los niños de 0 a 8 años, que pueden considerar este libro como un juguete.
Está basado en los clásicos libros desplegables y de recortables que Ibáñez recuerda de hace muchos años. Contó que sus nietos ya habían jugado con este 13 Rué, colocando los muñequitos por todos lados, consiguiendo que se diviertan con un juguete sin botoncitos, ni teclas.
Con respecto a sus nietos, contó una anécdota muy simpática. Ibáñez sigue dedicando muchas horas a dibujar, y cuando le visitan sus nietos, hace un alto en su tarea, para jugar con ellos, y estos, como no podía ser de otra forma, le piden a su abuelo que les dibuje un Mortadelo para resignación de este. (Estos niños no saben la suerte que tienen de tener un abuelito así)
Durante la entrevista surgieron también varias cuestiones sobre los muchos años de carrera del maestro Ibáñez, y recordó a sus viejos colegas (Conti, Cifré, Peñarroya, Escobar) ya fallecidos hace mucho tiempo, con cierta melancolía. A colación de una pregunta sobre si los habitantes del 13 Rué estaban basados en sus vecinos contó, entre risas, que algún vecino, algo mosca, miraba las historietas por si acaso aparecía, pero confesó que todos son invenciones suyas, salvo el vecino moroso del ático, que no era otro que Vázquez. Mencionó, como suele hacer siempre que tiene la ocasión, la admiración que tenía por Vázquez, y que las situaciones que vive el personaje del 13 Rué, nada tienen que envidiar con la realidad de Vázquez. Debía mucho dinero a mucha gente. Dibujaba varios días seguidos decenas de páginas para sacar dinero, y no volvía a dibujar nada hasta que se le gastaba. Era un gran vividor.
Le preguntaron, a colación de la película de Vázquez, que qué pensaría de que hiciesen una película sobre su vida, a lo que contestó, que sería un tostón, porque se ha pasado la vida atado a un tablero de dibujo, y eso no da para mucho guión.
También le preguntaron sobre las películas de Mortadelo y las series de TV de sus personajes. Ibáñez contestó que no eran comparables los lenguajes del tebeo y del cine, y que como películas estaban bien pues eran para verlas toda la familia.
Contó el espanto que supuso la serie del Botones Sacarino pese al mucho presupuesto destinado, y que la serie de dibujos de Mortadelo de los años 90 le parecía horrorosa y demasiado estática (tal vez por culpa de estar hecha en la china y que los personajes les sonaban a ... "español")
Contó también, el maestro Ibáñez, la satisfacción que le producía, en sus orígenes, hacer estas historietas, al ver el enorme éxito del que gozaban, y por ser tan originales en su concepción. Narró que hacer tanto gag sobre estos personajes le resultaba un reto muy divertido cada semana, pero que cuando ya llevaba 300 o 400 páginas de chistes sobre un señor que vive en una alcantarilla, por ejemplo, conseguir nuevas ideas era un infierno.
Sin embargo, contó, con cierta sorna, que pese al esfuerzo que suponía hacer una página así, no dudó en crear el 7 Rebolling Street, que era el doble de complejo de hacer, al tratarse de una historieta a doble página con el doble de personajes y chistes.
y aquí viene la GRAN EXCLUSIVA/ NOTICIA BOMBA/ RUMOR A VER SI LLEGA:
¡¡¡PARA EL AÑO 2010 ANUNCIAN UN RECOPILATORIO DEL 7 REBOLLING STREET!!!

Como viene siendo habitual, Ibáñez se mostró amable con todo el mundo, hablaba muy rápido y gesticulando como es habitual en el ,y el exito de sus creaciones quedó demostrado por lo rápido que volaron las muestras gratuitas para la prensa de este bonito libro, pues nadie se quería quedar sin su ejemplar firmado por el autor.

El Reporter Tribulete vino contento de la experiencia, cargado de fotos exclusivas (de las que aquí tiene las mejores expuestas), encantado de haber visto y escuchado al gran Ibáñez en persona y de haber conocido a JAMESON, el Coleccionista de Tebeos y responsable del blog de Ediciones B La Factoria del Cómic.

Sin embargo este infame visir no ha dudado en acogotar al Tribulete por no haberse traido un ejemplar firmado de este libro, y le ha castigado con "tragarse" todos los capítulos de un tirón de las series de TV, UPA Dance y Fisica & Quimica, para que escarmiente y espabile.

11 comentarios:

ordago13 dijo...

Se sale el 13 rue del percebe en 3 dimensiones soy fan¡¡¡

¿sabes cuantos 13 rue del percebe hay en plan recopilatorios?
Hay seguido haciendo números y números como mortadelos... o se paró en algún momento.

corsariosinrostro dijo...

Enhorabuena por el reportaje y las fotos. Me ha encantado.¡¡¡Quiero ese tejadillo sobre el que se apoya Ibañez en la última foto!!!!

(!) hombre perplejo dijo...

Qué suerte haber podido asistir a un acto como ese. Yo intenté lo mismo con la presentación de un libro de Quino y dos horas antes ya estaba la sala repleta y una cola afuera de gente esperando que les dejaran entrar... pero ná de ná.

Eso sí, recuerdo que hace la tira de años tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la exposicion sobre cine de José Ramón Sánchez y muy amable me firmó el catálogo, que sigue siendo uno de mis libros favoritos para enseñar a las visitas...

Perplejas Felicidades !)

Ñbrevu dijo...

Dejando de lado el tema principal de la entrada, me parece cojonudísimo que se haga un recopilatorio de 7 Rebolling Street. ¿Se reeditarán de paso las aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo?

Iznogud dijo...

Ordago 13: Hay varios Superhumor que recopilan páginas del 13 Rué. Tienes el nº 35 que es todo del 13 Rué y luego hay varios que incluyen bastantes páginas: el 33,34 y 36. También tienes un recopilatorio reciente en el coleccionable Clásicos del Humor de RBA por 9,95€. Como ves está bastante presente en las librerías, pero por desgracia no existe un Tomo "integral" que recoja todo el 13 Rué existente... Eso... no se sabe si alguna vez podremos verlo publicado.

Iznogud dijo...

corsariosinrostro: Gracias por tus palabras. La verdad que el tejadillo era bastante chulo... aunque el libro con lo muñequitos tampoco es manco.

Hombre Perplejo: Fue una verdadera suerte y un placer estar con el maestro Ibáñez. Al ser una rueda de prensa sólo para medios se pudo pasar con comodidad (aunque había que solicitarlo con antelación a los encargados de prensa de Ediciones B, pues la sala era reducida y las sillas pocas.)
Conocer al gran Quino hubiese estado bien, pues es otro maestro del humor. Cuando le dieron el Quevedos en Alcalá intenté ir, pero fue imposible, pues para conseguir una invitación para la ceremonia hay que tener contactos en la Universidad de Alcalá.

Iznogud dijo...

Ñbrevu: La noticia del 7 Rebolling fue contada de refilón (casi sin querer) pero crucemos los dedos para que se cumpla.
De Chicha, Tato y Clodoveo ha salido un Superhumor recientemente, que recopila sus primeras aventuras, y además regalan un poster de los mismos. Seguro que en cualquier librería lo puedes encontar pues es muy reciente.

Chespiro dijo...

Yo solo lo vi por televisión ese día. Y se le veía realmente feliz e ilusionado.
Impecable crónica.

Señor Werty dijo...

Ooooohhh que maravilla como me gusta, lo que pasa que no me va a entrar en la librería, en fin.

sau2

Unknown dijo...

Alguna vez que he visto a Ibáñez en la tele he vuelto a ser un niño, escuchándole. Tiene esa forma de ser cordial y encantadora que hace que todos nos volvamos como nietecitos suyos.

Unknown dijo...

A ver si alguien me ayuda. A finales de los 70 o principio de los 80, había una serie (que creo que publicaba en el Super Tio Vivo) en el oeste, y salía un sheriff calvo con bigotes con un ayudante torpe y algunos personajes más, con una historias de enredo y nunca me había reido tanto de un comic(excepto con Ibañez). ¿Alguien sabe cómo se llamaba, o algo? Tengo tan buenos recuerdos de aquellas carcajadas...