sábado, 15 de agosto de 2009

¿Que pasó con...MIGUEL?

MIGUEL FRANCISCO MORENO
Para empezar una pequeña introducción biográfica:
Nacido en Badalona un 19 de febrero de19 68. Se crió en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.
Cursó estudios en aquello que hace tiempo llamaban BUP y luego por los 80 realizó algunos cursos de diseño por ordenador, animación y poca cosa más.
“Soy completamente autodidacta.”-Afirma Miguel-



Comenzó a trabajar en Bruguera en 1984 a la tierna edad de 16 años. Publicó en varias revistas de la editorial. Junto a Jesús de Cos creó personajes como Los Desahuciados, Fernández y Billy Roca. Tras la quiebra de Bruguera hizo historietas para la Ed. Grjalbo, CGA y Ediciones B.
Su carrera artística fue evolucionando al mundo de la ilustración, la publicidad, el diseño de personajes y ambientación para videojuegos y la animación. Ha colaborado con compañías como Grupo Z, Cromosoma, AFilm Denmark, PlayLogic Games Holland, McCann Erickson, Bassat Ogilvy, Tiempo BBDO, Virtual Toys, GiGames, Mariscal, El Mundo, Ediciones Iru, Bestei Verlag.
En la actualidad reside en Helsinki, Finlandia trabajando como “Freelance” para diferentes compañías.
EL MIGUEL DE ANTAÑO
¿Cómo fueron tus inicios en los tebeos de la editorial Bruguera?
Comencé en Bruguera de carambola en el 84. Tenía 16 años y me presenté a un concurso que organizaba la editorial, el "mortadelo de oro" creo que se llamaba y por supuesto, no lo gané, pero una mañana recibí una llamada de Armando Matías Guiu en la que me ofrecía trabajo. Allí conocí a Jesús de Cos y los dos comenzamos a trabajar en Los Desahuciados. Luego vendrían más personajes, más proyectos, pero aquellos fueron los inicios. Cuando yo entré en Bruguera, aquel gigante editorial ya estaba herido de muerte y con mis dibujos colaboré activamente a su fallecimiento.
¿Qué te sorprendió más de aquel gigante editorial de la época?
No sabría decirte qué es lo que más me sorprendió. Quizás el conocer a gente como Matías Guiu, Montse Vives, Ibáñez, Jesús de Cos, Raf, el gran Vázquez, todos aquellos personajes que estaba admirando desde que era un niño.
¿Cómo era el ritmo de trabajo? ¿Tenías libertad creativa o existía algún tipo de “método” o libro de estilo?
El ritmo de trabajo... mmm… al principio hacía dos páginas semanales que para mí era mucho y al poco tiempo ya me encontraba haciendo unas 40 páginas al mes entre historietas y portadas para diferentes revistas. Nunca me pusieron cortapisas creativas en Bruguera o en Ediciones B, creo que tuve mucha suerte con eso, siempre me sentí muy libre de hacer cosas nuevas y nunca tuve ningún tipo de censura.
Imaginamos que tuviste el privilegio de conocer a algunos de los grandes autores de la editorial (Ibáñez, Escobar, Vázquez, Raf, Segura…) ¿Podrías contarnos alguna anécdota tuya con esos autores?
Sí, creo que los conocí a todos, o casi todos. Con algunos continué teniendo relación a lo largo de los años una vez desaparecida la editorial. Recuerdo con gran cariño a Raf, uno de los mejores profesionales y mejor persona que he conocido en mucho tiempo. Lo conocí una mañana, yo dibujaba en la editorial porque no tenía sitio en casa para hacerlo y, un día vino un señor con bigote y mirada viva que después de estar un rato mirando por encima de mi hombro me dijo que le encantaban mis dibujos, que no parara, que conseguiría hacer cosas bonitas, que adelante chaval y esas cosas. Luego seguimos encontrándonos por diferentes editoriales y agencias a lo largo de los años. Y el día que conocí a Vázquez para mí fue increíble. Yo no tenía ni idea de su cara, jamás había visto ninguna foto suya. Un día apareció un señor bajito en bruguera, callado y con cara de sueño. No sé si era Montse Vives o Matías Guiu pero lo andaban buscando porque tenía que entregar unas páginas, él se sentó en una mesa de dibujo y se puso a dibujar de la manera más rápida que he visto en mi vida. Me acerqué para ver qué hacía y vi que eran páginas de Anacleto. Las hizo en un par de horas, escondido mientras lo buscaban por la editorial y cuando las hubo terminado, se me quedó mirando y me dijo, "bueno chaval, ahora tengo que hacer el guión!"

Y mira, ahora me viene a la mente una anécdota. Para mí, importante. Cuando empecé en Bruguera, llegaba cada mañana a la editorial y Matías Guiu venía a recibirme, hacía café para los dos, charlábamos y yo siempre le decía "Matías, no tengo cuchara para remover el azúcar" y él, cada mañana hacía lo mismo, se sacaba el lápiz mordido de la boca y me removía el café con él. La primera vez estuve a punto de vomitar, pero es que me ocurría cada mañana. Al final ya no le daba importancia. Después del café, Matías miraba el periódico y siempre, lo primero que leía eran las necrológicas. Un día le pregunté que por qué las leía con tanto detalle y me contestó que cada mañana buscaba su nombre en las esquelas y si no lo encontraba, sabía perfectamente que aquel iba a ser un gran día. Fue lo primero que me vino a la cabeza cuando me enteré de su muerte. "Joder Matías, hoy tu nombre está en las esquelas y no lo has podido leer. Hoy, hoy va a ser un mal día".

¿Recuerdas si algún autor te dio consejos, o te influyó en tu trabajo de alguna manera?
Quién más consejos me dio y con el que guardo el mayor de los respetos y amistad es Josep M Beà. Lo conocí poco tiempo después de comenzar en Bruguera, en la editorial que montó y donde comencé a publicar en Gatopato, Bichos... Ha sido uno de los profesionales que más me influyó personalmente. Con él aprendí a querer la profesión. Viví día a día en su editorial lo que es trabajar junto a uno de los mejores artistas del país. No sé, podría estar hablando sobre Beà y su generosidad hacia mi durante horas y nunca podría expresar mi agradecimiento a él y a Marian por haberme permitido trabajar junto a ellos.

¿Cómo viviste la quiebra de Bruguera?
Pues mira, a mi la quiebra de Bruguera no me afectó lo más mínimo. Te cuento por qué. Cuando comencé a publicar Los Desahuciados, me ofrecieron 2000 pesetas por página, a color o a blanco y negro, les daba lo mismo. Así estuve durante meses, trabajando por aquel precio tan ridículo. El problema no es que el precio fuera sumamente bajo, el verdadero problema es que no me pagaban. Meses después, yo estaba viviendo en Murcia y Matías me envió una carta (no, no existía internet) donde me felicitaba por mis progresos en mi trabajo y en la que me anunciaba que me subían el precio de página a 3000ptas!!!! Una subida de 1000ptas!! Cogí papel y lápiz y le escribí una carta en contestación a Matías en la que le agradecía sus comentarios y el aumento de sueldo, pero que viendo que no me pagaban, prefería que me hicieran una subida de 20.000 ptas. por página, total, la editorial no me iba a pagar y a mi moralmente, me hacía sentir mejor que "podría" cobrar eso. Finalmente conseguí cobrar parte de mi trabajo, pero desde luego, en Bruguera no me hice rico, pero me sirvió para poder empezar a publicar.

¿Fue difícil encontrar acomodo en otras editoriales?
Cuando cerró Bruguera, el mercado se quedó vacío, había un gran pastel a repartir y no fue difícil encontrar acomodo en otras editoriales, fui pasando por ellas hasta que finalmente acabé varios años trabajando periódicamente para Ediciones B. Cuando Ediciones B comenzó a cerrar cabeceras de revistas fue cuando comenzó la larga noche para nosotros. Yo me reciclé a la publicidad, haciendo storyboards y creatividad para diferentes marcas como Nesquik y finalmente di el paso a la animación y luego a videojuegos.
Los derechos de tus series de aquellos años (Los Desahuciados, Fernández) ¿Son vuestros (con Jesús de Cos) o la editorial se los quedaba?
Por suerte siempre he sido un "tiquismiquis" respecto al copyright de mis trabajos. Incluso estando en Bruguera conseguí que no se quedaran con los derechos. Luego en Ediciones B también. Al principio pretendieron trabajar de la misma manera que Bruguera, pero hicimos huelga, creo que la primera huelga de dibujantes de cómics. Como las revistas eran semanales, necesitaban páginas para editar, un paro de dos semanas era la debacle para ellos, así que sabíamos que literalmente teníamos la sartén por el mango. Alfonso López creo que fue uno de los que organizaron todo, y si no me equivoco, todos, excepto dos dibujantes que no mencionaré, seguimos la huelga y evidentemente conseguimos que nos respetaran el copyright, contrato de colaboración freelance, royalties y alguna cosa más que no recuerdo.
Y sí, Jesús y yo tenemos el copyright compartido de todo lo que hemos hecho a lo largo de los años. Sólo hemos perdido el 30% del copyright de nuestro proyecto de película. Pero eso es una larga y triste historia.



EL MIGUEL DE AHORA
De todas las personas que conociste en aquellos años ¿Guardas contacto y amistad con algunos?
Guardo amistad con Jesús de Cos desde aquellos tiempos. Son muchos años y muchas experiencias juntos. Muchas. Es mi hermano. Muy grandote y barbudo pero hermano. Putativo eso sí.
Sigo teniendo relación y amistad con Josep M Beà, Siscu Bellido, Carlos Vila, Ventura... no con muchos la verdad, la vida a veces te lleva por caminos diferentes y acabas perdiendo el contacto con mucha gente.

Cuéntanos algo sobre tu trabajo actual (ilustración y animación), las diferencias de entender la industria de la ilustración y la animación de los diferentes países que has tenido la oportunidad de conocer.
Bueno... ahora estoy viviendo en Helsinki y hasta hace un par de semanas trabajaba en una empresa de videojuegos finlandesa. Estaba llevando la dirección de arte y creando todo el arte para sus juegos, desde personajes a fondos, color... Pero como supongo que no ando demasiado bien de la cabeza, dejé mi trabajo con el firme propósito de volver al mundo editorial. Es complicado porque llevo muchos años desconectado de él, pero mira, estoy haciendo material nuevo de ilustración, tengo un agente en New York que va a mover mis dibujos por allí y, si no me desinflo, voy a intentar hacer un cómic. Esta vez con mi guión, no por nada especial, es sólo que me apetece contar experiencias personales, asuntos familiares olvidados de la guerra civil, situaciones absurdas que me pasan constantemente en este país y bueno... ya veremos, es algo que tengo en la cabeza y que debería hacer. Y quiero intentarlo.



No sé muy bien qué decirte sobre las diferencias entre las industrias de la animación en diferentes países... son evidentemente muy diferentes. En España hay una cantidad increíble de buenos artistas pero no creo que haya una buena gestión en las empresas, no hay grandes ayudas por parte de los diferentes gobiernos estatales y autonómicos, y menos ayudas para iniciativas independientes. Somos el país de la improvisació
n y eso es bueno a veces, en determinadas situaciones, pero no a nivel empresarial. En otros países es al contrario. Tienen buena gestión, ayudas... pero les falta esa locura del sur. Nadie es perfecto.

¿Tienes algún proyecto relacionado con los tebeos y los comics? ¿Nos podrías dar alguna pista o adelanto para ir abriendo boca?
Pues el proyecto que te he comentado antes, pero que por ahora se limita a unos cuantos bocetos y unas cuantas páginas de guión emborronadas. Tengo otro, pero de este no digo nada porque se gafa.




Y para terminar una batería de preguntas sobre los tebeos:

Personaje favorito.
Corto Maltés.

Personaje Favorito de los tebeos Bruguera.
Anacleto.

Con que personaje Bruguera te identificarías más.
Doña Urraca, siempre he sido un cascarrabias.

¿Recuerdas cual fue la primera historieta que leíste?
Si no me equivoco, alguna de Mortadelo, cuando se editaban en formato apaisado. Estaba en cama enfermo y mi padre me los traía a la cama.

¿Sigues leyendo tebeos? ¿Cuáles?
Sí, después de años sin leer apenas cómics he vuelto a las andadas. Ahora estoy leyendo "Combates cotidianos" de Larcenet. Simplemente genial.

Autor/es que te gusten.
Manu Larcenet, Lewis Trondheim, Alex Toth, Josep M Beà, Hugo Pratt, Carlos Giménez... miles...

Autor/es favoritos de Bruguera.
Raf, Vázquez, Schmidt...

Para ver más obras de Miguel:
http://www.rumbadesign.fi/
www.facebook.com/rumba.art
Este infame visir quiere agradecer la cordialidad y disposición de Miguel para la realización de esta entrevista. Gracias por tu tiempo y paciencia, así por contarnos anécdotas tan interesantes de tu vida y de lo que fue la Ed. Bruguera. Con aportaciones como la tuya vamos conociendo como fue por dentro la editorial que tantas alegrias dio a generaciones de personas y que hoy en día hay que seguir recordando y poniendo en valor.

Eternamente agradecido y esperando con impaciencia tus nuevos trabajos.

25 comentarios:

(!) hombre perplejo dijo...

Gran y nostálgico blog !) Me gustaría incluirte en mi blogroll de grandes descubrimientos del concurso 20blogs. Me has tocado la fibra con el recuerdo a uno de mis viñetistas favoritos, el gran Coll. Crecí sumergido en las páginas del TBO al heredar de un tío abuelo la colección completa encuadernada desde finales de los 50.

Si necesitas que te escanee alguna página, cuenta con ella.

Perplejos Saludos !)

Iznogud dijo...

Agradezco el ofrecimiento. ¿La colección completa del TBO desde los años 50 y encuadernada? PUES TIENES UN TESORO DE INCALCULABLE VALOR... que cualquier coleccionista o estudioso de los tebeos querría tener. Perplejo me dejas. Cómo suelo hablar sobre los tebeos que llegan a mis garras no se que pedirte aunque cualquier página de Coll es canela fina.

Jorge dijo...

que grande, como me ha gustado es ilustracion de la señora que anda por la calle y la sigue ese chucho, todo el dibujo tiene una linea q se rompe con ese perro q camina sigiloso.

Iznogud dijo...

Miguel es un gran dibujante e ilustrador y los dibujos que hay aquí son sólo una mínima muestra de su obra.

Señor Ogro dijo...

Magnífica entrevista, la he leído casi sin respirar. Gracias a Iznogud y a Miguel por todas las cosas interesantes que nos ha contado de sus tiempos de dibujante en Bruguera y Ediciones B. Compruebo que su estilo, que ya era bueno entonces, ha evolucionado y ha mejorado todavía más. Espero que tenga mucho éxito con sus nuevos proyectos, y que podamos disfrutar de ellos.

Y, mientras tando. ¿por qué no se publicará un integral de "Fernández", mi serie favorita de Miguel y Jesús de Cos? ;-)

Chespiro dijo...

Una gran entrevista. ¡Enhorabuena!

Iznogud dijo...

Sr. Ogro. Gracias por sus elogios, pues viniendo del creador del mejor foro sobre los tebeos es un gran honor para mi. Si no fuera por la TIA.com y sus agentes estaría perdido pues entre todos sois una fuente de información e inspiración sin límites.

Chespiro. Gracias por la visita. Me alegro que te halla gustado la entrevista pues creo que desvela interesantes anécdotas sobre los autores de Bruguera.

ElRinconDelTaradete dijo...

¡Felicidades! Una buena entrevista que nos ha hecho recordar a un dibujante de cómics algo olvidado de otros tiempos. Me quedo con lo de las 2000 pts. ¡Santo dios que ridiculo!Asi no me estraña que sacaran benefecios.En mi coleccion de Oles creo tener uno de los Desahuciados. Me han entrado ganas de darle una nueva lectura. Unas muy buenas respuestas de Miguel!

Iznogud dijo...

Taradete. Gracias por la visita. En efecto Bruguera pagaba muy mal a los nuevos valores. ¿A Cuanto pagarían la página de autores más consagrados? No me extraña que hiciesen huelga para hacer valer sus derechos... AUnque nos queda el misterio de los dos autores esquiroles???

Perséfone dijo...

Oye, es impresionante la trayectoria de este hombre. Espero que su intención se vueva posible y pronto le veamos de nuevo en el mundo de la animación.

Muy buena (e interesante) la entrevista. Muchísimas gracias por ofrecernosla.

Un saludo.

Señor Werty dijo...

Me gusta ver como ha ido evolucionando su dibujo, que bueno.

sau2

Ese dijo...

Se agradece la entrevista. Me encanta como dibuja Miguel. A ver cuando sale ese proyecto para todos podamos leerlo.

Sònia... no tan fiera... dijo...

:) me ha encantado!!! Crecí en una papelería-librería y me leía todos los tebeos que llegaban a la tienda (después los devolvía a su sitio y listos), por no hablar de todo lo de Bruguera... voy a por los otros posts!

Muaksss

Iznogud dijo...

Perséfone, Sr. Werty, Ese: Gracias por la visita. Me alegra que también seais fans de Miguel. Estoy seguro que está leyendo los comentarios aquí escritos y se alegrará un montón de ver la cantidad de fans que recuerdan su obra y que admiran la evolución de su trabajo.
Sonia: Bienvenida al blog. Una suerte la tuya poder leer tantos tebeos. Algunos teníamos que ir a esas papelerias y elegir cual comprarnos pero bueno... así hoy en dia aun los conservamos y podemos mostrarselos atodo el mundo.

ordago13 dijo...

Inogud, asumo que eres de Alcala de Henares no??? como conoces a gente de la universidad.

Te interesaria hacer algo de radio, relacionado con los comics o con lo que sea???

Sería gratis pero tendrías total libertad y control artistico más todos los medios de la radio¡¡¡

Iznogud dijo...

Ejem. Cuando no estoy en Bagdag intentando eliminar al Califa paso unas temporaditas por esta ciudad cuna de Cervantes que es Alcalá de Henares.
Es una oferta tentadora... que tendría que pensarme pues dar el salto del medio escrito a la radio es algo pelín complicado pues lo que funciona bien en un blog no tiene porqué ser viable en el medio oído.
Me explico... Los tebeos tienen un factor visual muy grande y explicar con palabras cietas carácteristicas de los personajes, autores y estilos de dibujo sería complicado. Además creo que para hacer un buen programa de tebeos se tendría que hablar de todo tipo de tebeos y no sólo de los clásicos... que son mi especialidad. Sí encontrase un experto en manga, alguno de comic américano algo se podría hacer pues si no sería un programa demasiado monotemático y de una audiencia escasa. No obstante recojo el ofrecimiento y lo meditaré a la sombra de mi estante de tebeos.

Sònia... no tan fiera... dijo...

Iznogud es lo que comentas: yo me lo he leído todo, pero sólo conservo algún que otro tebeo de SuperLópez o Esther.. :( leer pero no conservar. PEro bueno, algo es algo!

Unknown dijo...

Te has marcado un punto de oro con esta entrevista! interesante a más no poder, la he leído de cabo a rabo de un tirón. Gracias!

Iznogud dijo...

Gracias, José Alfonso. El punto de oro tendríamos que darselo aMiguel por sus palabras, por sus dibujos y por su amabilidad al conceder esta entrevista. aunque visto el éxito de la misma seguro que estará muy contento.

Señor Ogro dijo...

Amigo Iznogud: no soy el creador del foro de la TIA, ni siquera uno de sus fundadores (entré en él un año y medio después de su nacimiento), pero te agradezco igualmente tus palabras. ;-)

JuanAnt.Noé dijo...

BRAVO!
Ha sido genial reencontrarse con una autor como Miguel después de tanto tiempo!
Excelente entrevista...
Siempre me gustó su estilo.
Muchas gracias!

maginelmago dijo...

Jo... Eso es un trabajo de detectives...

Y da datos relevantes, como la huelga por Ediciones B quería que no hubieran derechos de autor... Ah...

Comiquero91 dijo...

Genial entrevista,este hombre, tenía un estilo de dibujo que me encantaba y ahora que he visto su evolución lo puedo decir claramente me he enamorado de ese estilo, sin duda un artistazo, un servidor, por desgracia no vivió aquellas épocas en las que este señor empezaba a publicar, es mas fue nacer yo y empezar Ediciones B a cerrar revistas T.T, pero lo poco que pude rescatar de tiendas de segunda mano, revistas y tal me encantó, una lastima que el cómic español este casi-muerto y se haya producido esta fuga manos hacía otros países donde se pueden ganar el pan en fin, un saludo, una genial entrevista.

ZaZu dijo...

Vaya! Qué gran sorpresa saber qué ha sido de Miguel, uno de los mejores ilustradores de Ediciones B, sin ninguna duda.
Una gran entrevista. Es una lástima el mal trato que recibieron maestros como Miguel, que han tenido que buscarse la vida por otros derroteros.
Mil gracias por esta entrevista. Todo un tesoro :D

Miguel Francisco Moreno dijo...

Anda! si hay gente que me recuerda y todo!

XD

Bueno chicos, sólo informaros que los links a mi web están desfasados, los cambié hace poco.
Estos son los buenos:

www.rumbadesign.fi

www.facebook.com/rumba.art

un abrazo y gracias a todos!

Miguel