domingo, 26 de abril de 2009

Revista Fuera Borda

En los años de declive de las revistas de humor de Bruguera, algunas editoriales trataron de llenar el hueco, cada vez más grande, que la baja calidad de los años finales de esta editorial, estaba dejando huérfano al mercado de los lectores de tebeos.
En el año 1984, y con anuncios en la TV, la editorial Sarpe anunciaba una nueva publicación, Fuera Borda, como la mejor revista de humor. Su gancho en las primeras entregas era un coleccionable de esqueleto de dinosaurio, con el que, semana a semana, ibas competando para tener tu propio fosil de dinosaurio en tu hogar. Aunque las piezas eran de cartoncillo blanco, y bastante cutres, en aquellos años los niños eran más impresionables que ahora, y la revista comenzó con buen pie su andadura. Además incluia en sus páginas personajes como Lucky Luke y los Pitufos, muy celebres en esos años, por emitirse los dibujos animados de los personajes en la tele.
Las portadas de la revista eran bastante llamativas, huyendo del esquema habitual del chiste en portada. Eran protagonizadas por un gran dibujo de los diferentes personajes de la revista, así como una especie de índice de las historietas que ibas a encontrar en el interior.
Fuera Borda se nutría de personajes del comic franco belga como Lucky Luke, Tomas el Gafe, los Pitufos, Vicente el Genial, El poli Martín (Lalo Laley), Tristán el Salteador, los Frailocos y seriales como los Hombrecitos o el Agente 327.
Sin duda, personajes de gran calidad en los dibujos y con guiones repletos de un humor, menos costumbrista que el de las revistas Bruguera , y con más tintes de aventuras y fantasía.
La revista tuvo grandes ventas mientras duró el coleccionable del dinosaurio y se mantuvo presente en anuncios televisivos, pero cuando esto acabó, la revista Fuera Borda, se convirtíó en una más de las muchas que inundaban los kioskos de la época (Casi todas de la moribunda Bruguera), y tal vez, por contener personajes menos conocidos para los niños españoles (por ser todos extranjeros), la revista languideció, poco a poco, llegando a sobrevivir apenas dos años.
Tal vez con la inclusión de nuevos regalos (como hacía la revista de contenido franco belga PIF) o nuevas promociones, la revista podía haber calado más entre los lectores, pero los años finales de los ochenta, fueron el inicio del fin de la época dorada de los tebeos semanales en los kioskos, y una revista nueva como era Fuera Borda no pudo aguantar los envites de esta crisis tebeistica.
No obstante los números publicados recuperaron, y dieron a conocer, a muchos personajes de la escuela franco belga del comic, que de otra forma sólo hubiéramos podido disfrutar de oidas o en su versión original en francés (en aquellos años Internet era ciencia ficción.)
Les dejamos con una contraportada de la revista, siempre protagonizada por una historieta de Tomás El Gafe (Gastón), de Franquin, que para los iniciados es bastante conocido por ser la inspiración del humor de oficinas del Botones Sacarino, y el personaje más querido por este genio del dibujo que fue Franquin.

10 comentarios:

Ñbrevu dijo...

Más que inspiración, es que la primera historieta del Botones Sacarino era un plagio de una de Gaston Lagaffe (alías Gastón el Gafe, alias Tomás el Gafe).

Chespiro dijo...

La primera y casi todas de su primera etapa.

Anónimo dijo...

Interesante revista, sí, que sería, si no me equivoo, la única en la que se publicarían Les Petites Hommes, de ese clon de Franquín que fue Serón, y que en cierto modo supone una primera aproximación a esa mezcla franco-hispánica que sería el Guai! de Junior. De todas formas, ese genio del dibujo que fue Franquín (que lo fue), poco tiene que ver con la línea clara francobelga de Hergé, Martin, Jacobs, o los más recientes Chaland o Torres. Otra cosa es la revisión de Franquín que pueda haber hecho, por ejemplo, Muruera.

Diego Italo dijo...

yo la leía a los 10 ú 11 años en Argetina, ya que llegaba hasta acá... increíble para aquella época, y me permitió conocer Lucky Luke del que luego coleccioné toda la tira. Además recuerdo con nostalgia una historieta (cómo le decimos acá) "el éxodo" que me había impresionado por aquellos años.
Creo que "Tomás el Gafe" era sólo la traducción de la original francesa "Gaston la Gaffe":http://www.gastonlagaffe.com/
Bueno, saludos a todos desde Rosario, Argentina.

ElRinconDelTaradete dijo...

Duró creo que 50 numeros. Hace poco la consegui en dos bonitos tomos encuadernada. De joven me compre los primeros números. No recordaba lo del dinosaurio de regalo. Lo malo de esta revista era el papel que era muy fino y arrugable pero de vivos colores. Las aventuras de los seres pequeños tipo diminuto, ahora no recuerdo el titulo y el super agente me gustaban.

Iznogud dijo...

En efecto fueron 50 números con una selección de buenos personajes del comic franco belga. Repasando su lectura hace poco, pude ver que tras la promoción del dinosaurio salió otra de un portaviones recortable con aviones de corcho que volaban bastante bien. Lástima de no haber conservado aquellos regalos tan entrañables.

pasmo_continuo dijo...

Yo salí en el anuncio de la tele! Alguien sabría donde pidría encontrarlo??? Gracias

Iznogud dijo...

Si lo encontrase lo colgaría en el blog. Y si lo localizas, amigo Luis, te agradecería nos lo hiciese llegar para disfrute de todo el mundo de tan entrañables anuncios de tebeos en la tele.
A lo mejor en la Editorial Sarpe (¿Existe aun?) te lo puedan proporcionar o quién tenga los derechos hoy de dichas revistas...

Leonardo Figueroa dijo...

Acá otro argentino que la leia en los 80. Era impresionante, y tambien me parmitio conocer grandes tiras que despues coleccione como Lucky Luke. Tambien solia comprar Spirou Ardilla, pero no tuvieron la continuidad de Fuera Borda y otra mas que no recuerdo el nombre en este momento donde se publicaba tambien Lucky Luke, Asterix, Enfermeras, Tomas el Gafe, Los Motoristas, SuperLopez...
Pero nunca una revista como Fuera Borda,soy dibujante humoristico y esta revista junto con Mortadelo y Feliemon me marco mucho el estilo.

Diego Ruben Cesar Bianchi dijo...

Hoy, 12 de Julio de 2019 a las 17:15 horas por fin encuentro la famosa revista que em compraban en mis 12 años de edad mis abuelos, la cual traía un Apatosaurus 3D madera para armar!! ya bajé los 50 numeros para volver a leerlos!!