domingo, 15 de marzo de 2009

Godofredo y Pascualino

En los primeros años de trabajo del gran Ibáñez en la editorial Bruguera creó muchos personajes que poblaron las diversas revistas de la editorial. La mayoría se han convertido en iconos muy recordados por todo el mundo (Mortadelo, Sacarino, Rompetechos, 13 Rué del Percebe, Pepe Gotera y Otilio.) pero también creó unos cuantos personajes menores, menos conocidos, y algo relegados al olvido por la enorme fama y trascendencia del resto de sus creaciones.
Godefredo y Pascualino, viven del Deporte Fino son la típica creación de Ibáñez, con titulo rimado, con duo de personajes protagnistas (jefe y subordinado), de gags visuales y un humor basado en las confusiones o chasco final. En definitiva un producto 100% estilo Bruguera.
Se trataban de las vivencias de una agencia de representación de deportistas regentada por el típico manager con bombín y chaqueta negras, malhumorado y mandón (que recuerda mucho al Filemón de los inicios de la Agencia de Información) y un subordinado bajito, con gafas, calvo y despistado (una especie de "primo" esmirriado de Mortadelo.) Eran historietas cortas, de una sóla página, en las que el jefe (Godofredo) le encomendaba alguna tarea a su subordinado (Pascualino) y este, solía malintepretar las ordenes con el consiguiente enfado y chasco de su superior. Destacan los detalles del dibujo, con carteles anunciando cosas absurdas o elementos extraños en los fondos y decorados. Era la época del dibujo más simbólico, exagerado y surrealista de un Ibáñez en sus mejores años, con una chispa especial que inundaba cada página de esta etapa del autor.
Disfruten cada vez que puedan de las páginas de esta época de Ibáñez, pues descubrirán grandes joyas del humor y del dibujo, sin necesidad de acudir a sus más populares creaciones.

1 comentario:

ElRinconDelTaradete dijo...

Hoy Ibañez ha cumplido un añito more!!