domingo, 15 de febrero de 2009

Troquelados Ases del humor

La editorial Bruguera publicaba, además de nuestros adorados tebeos, una multitud de productos derivados de los personajes más famosos de su editorial. Un ejemplo de estos productos son los Troquelados Ases del Humor. Era una serie de cuentecitos de ocho páginas protagonizados por personajes como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, etc.. Los dibujos eran viñetas amplidas de historietas ya publicadas con anterioridad, y adaptadas para este formato, con textos mecanografiados explicando la historia y los diálogos, suprimiendo los típicos bocadillos de los tebeos.
Las portadas tenían un colorido especial, y aunque en ningún sitio figura, parecen realizadas por Jan, al igual que pasaba con los dibujos de los libros Risa Loca, que también protagonizaban Mortadelo y Filemón.

Estos cuentos fueron publicados en el año 1971, al precio de 8 ptas, llegando a publicarse 32 números. Solían venderse en quioscos y papelerías, y era un regalo bastante socorrido para cumpleaños.
Estos cuentos los encontré recientemente en una vieja caja llena de cuentos y libros infantiles que no recordaba que conservaba por lo que al abrirla y reencontrarme con ellos fue una gran sorpresa que he querido compratir con todos los curiosos lectores de estas anticuallas tan adorables.
Esta entrada se la dedico al amigo Mortadelón, por su incansable labor de recopilar todo tipo de material mortadelero, que espero si no conocía estos troquelados, le sean utiles en su insaciable hambre de conocimiento sobre nuestros agentes favoritos.

2 comentarios:

Mortadelón dijo...

Gracias por la dedicatoria.
Estos recortables son curiosotes, pero poco más. Lo mejor los dibujos de Jan.
Y no son nada fáciles de encontrar por otro lado.
¡Un saludo!

Chespiro dijo...

Un descarado intento de Bruguera por ganarse al público (más) infantil.